La alegría, el llanto y la emoción se hicieron sentir detrás de los barrotes de las celdas cuando, uno a uno, se llamaba por su nombre a los privados de libertad de diversos centros penitenciarios del país que resultaron beneficiados con la rebaja de pena.
En total, 354 mujeres y hombres privados de libertad fueron favorecidos ayer, miércoles 7 de enero mediante el Decreto Ejecutivo N.° 1 del 7 de enero de 2026, que concede la rebaja de pena impuesta a personas condenadas por delitos comunes.
La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, se trasladó al Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari (CEFERE), donde exhortó a las beneficiadas a aprovechar esta oportunidad y les expresó: “Hagan que me sienta orgullosa de ustedes”.
Entre abrazos, la ministra escuchó el clamor y el agradecimiento de las mujeres que abandonaban el recinto rumbo a una nueva etapa de sus vidas: la anhelada libertad y la oportunidad de comenzar de nuevo.
En un momento emotivo e inolvidable, la capilla del CEFERE se convirtió en el punto de encuentro donde las mujeres que recuperaron su libertad aplaudieron con entusiasmo la segunda oportunidad que se les ha brindado para hacer las cosas bien.
Mientras tanto, en el Centro Penitenciario Femenino de Llano Marín, ubicado en Penonomé, provincia de Coclé, un total de 12 mujeres también vieron cumplido su sueño al recibir la rebaja de pena.
El gobernador de la provincia, Irving González, felicitó a las privadas de libertad y les recordó que cuentan con el respaldo del Gobierno Nacional.
“Quiero darles un consejo: habrá personas que les hablarán al oído, pero no deben hacerles caso. Tienen que llevar una vida sana por ustedes, por sus hijos y por sus familiares”, expresó el gobernador.









